Noticias Contacto01- 800-1111- CYA (1111- 292)

English

Ergonomía

La ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos destinados a mejorar el trabajo

 

 

La ergonomía  es el conjunto de conocimientos científicos destinados a mejorar el trabajo, y sus sistemas, productos y ambientes para que se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona, según la Asociación Internacional de Ergonomía. Además, el objetivo de esta disciplina es adaptar el trabajo a las principales necesidades del empleado y facilitar el análisis de las condiciones laborales, así como las posibles lesiones que las posturas, los movimientos y las fuerzas pueden ocasionar, como apunta la Asociación Española de Ergonomía (AEE).

Dicha organización sostiene que esta disciplina se basa en identificar, analizar y reducir riesgos laborales, o adaptar el puesto de trabajo a la persona que lo utiliza, pero también contribuir a la evolución en las situaciones de trabajo, introducir nuevas tecnologías en este campo y aumentar la motivación en el trabajo. Además, hace una distinción entre las distintas áreas de esta disciplina que existen: la ergonomía de sistemas, dedicada al trabajo; la ergonomía de corrección, dedicada a acabar con los malos hábitos; la geométrica, la temporal, la ambiental y la dedicada a las nuevas plataformas de software y hardware.

Cuando se trata de un trabajo dentro de la oficina, José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas, admite que: “Hay que adaptar el material de la silla y la mesa al trabajador y no el trabajador a la zona de trabajo”. No obstante, son aquellas personas que están obligadas a manejar pesos son los más propensos a necesitar estudios de ergonomía, ya que sufren más lesiones. Dentro de este sector, un 4,8 por ciento padecen patologías sobrellevadas de una falta de ergonomía en el ámbito laboral, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).  

Posibles lesiones derivadas de una falta de ergonomía

Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo, entre un 60 y un 90 por ciento de la población sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida a consecuencia de su puesto de trabajo.  Además,  entre un 15 y un 42 por ciento de los afectados lo padecerá de forma habitual, según este organismo.

En este punto, Santos indica que otras dolencias frecuentes están relacionadas con una mala postura en el trabajo, como son las contracturas o desviaciones en la columna, junto al estrés y la falta de ejercicio.  Las articulaciones de la cadera, columna y rodillas sufren en constante tensión, sobre todo en aquellas personas que pasan su jornada laboral de pie, pueden derivar en problemas reumáticos”, añade.

Cumpla con la norma NOM-036-1-STPS-2018, proteja a su personal.

C&A systems tiene la solución perfecta que se adapta a sus necesidades específicas, con marcas reconocidas internacionalmente.

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Soluciones Industriales

Querétaro:
Acceso C No. 109
Parque Industrial Jurica
Querétaro, Qro. Méx. C.P. 76100
Tel: 52-442-218-7230
Lada sin Costo: 01800 1111292

México City:
Av. Revolución # 1579
Col. San Ángel Delegación Alvaro Obregón
México City, Méx. C.P. 01000
Lada sin Costo: 01800 1111292

Monterrey:
Ignacio Zaragoza 0255 5
Col. Mitras Bicentenario Sec. Reforma
Garcia, N.L. C.P. 66023
Lada sin Costo: 01800 1111292

Copyright © 2014 Conveyors and Automation Systems S.A. de C.V.